viernes, mayo 26, 2006

Cesantía es...

Según el Diccionario de la Real Academia Española:

"Paga que, según las leyes, disfruta el empleado cesante en quien concurren ciertas circunstancias."

En Costa Rica, la ley indica que la cesantía es un derecho que se le paga al colaborador cuando es despedido y corresponde a un salario mensual por los últimos ocho años trabajados. Lo que me lleva a preguntarme: ¿tiene sentido una cesantía de 214 millones de colones? O mejor aún, ¿tiene sentido pagar una cesantía cuando no hay despido, sino que se presenta una renuncia? Parece que el INS, sí.

Aclaro, yo creo en las convenciones colectivas. Me parecen sensatas y necesarias. Pero seamos serios, ¿en qué momento se convirtió el derecho laboral en una piñata? Parece que, como siempre, alguien en el Gobierno no sabe sumar.

Más información:
Cesantías de hasta 214 millones por empleado
Una miradita general

martes, mayo 23, 2006

De teorías de conspiración...

De las teorías de conspiración que conozco, el Código Da Vinci es probablemente de las más aburridas. Sin entrar en detalles, me parece que como thriller de aeropuerto es excelente pero que como gran obra literaria, es una farsa. En fin, digamos que la propuesta hollywoodense entretiene. Y punto. Decir que la controversia que ha causado vale la pena, es decir mucho. En mi caso personal, a mí me gustan más otras teorías de la conspiración que ciertas o no, se entretejen de forma más interesante con la realidad moderna. Aclaro, cualquier libro / película / secreto heredado de padre a hijo durante generaciones que diga que en el billete de un dólar estadounidense se encuentra el mapa al tesoro de los padres fundadores, está descalificada.

De cualquier maner dejemos de lado la moda de María Magdalena y concentrémonos en documentales que dicen mucho y a los que les pasamos de largo. Aquí encontrarán los links a sus respectivos trailers, pero como recomendación, búsquenlos. Vale la pena.

The High Cost of Low Price
Who Killed the Electric Car?

No olvidemos al verlos, eso sí, que Walmart acaba de convertirse en el dueño de la cadena CSU (Más x Menos, Palí, Hipermás...) y que son uno de las compañías con más demandas por acoso sexual e incumplimiento de garantías laborales en Estados Unidos. Más información aquí. Por el lado de los carros eléctricos, ¿saben qué apetecido modelo está legalmente exonerado de impuestos pero que se vende por su precio total? Se los dejo de tarea. Me han dicho que la compañía responsable está haciendo los trámites para bajar el precio del vehículo y ofrecerlo a un precio asequible para el consumidor... Pero realmente, hasta no ver no creer, ¿cierto?

viernes, mayo 12, 2006

Mejor viejo conocido, que nuevo por conocer.

El domingo pasado leí en la Teleguía el interesante comentario de una televidente que decía así:

"Señores de Repretel: no me gustó la versión de la película Ben Hur que transmitieron en la pasada Semana Santa, ya que le cambiaron la voz a todos los personajes. Tienen al televidente acostumbrado por más de veinte años a un estilo y lo cambian, como si no nos fuéramos a dar cuenta. Sólo nos quedó apagar el televisor y esperar a que el siguiente año transmitan la versión en la que el protagonista tiene la misma voz que en la película Los Diez Mandamientos. Es como si después de 29 años de escuchemos al actor Robert Power, que interpreta a Jesús de Nazaret, con otra voz. Resultaría chocante."

Entonces yo me pregunto: ¿parte de la tradición de Semana Santa es escuchar la sexy voz de Charlton Heston en español? Y, ¿esperamos con ansias la retransmisión anual de las mismas películas todos los años? A veces me parece que a los ticos nos gustan los viejos conocidos, no importa si son malos o buenos. Por eso escogimos a Figueres, Calderón y Oscar Arias de presidentes. Los primeros porque... a buen tata, buen hijo. Y el tercero porque, ¿si en los ochentas ganó un Nobel, que no podrá hacer ahora que todo se ve tan jodido?

Todo esto me lleva a pensar: ¿nos negamos la posibilidad de cambio porque nos asusta el cambio? Tememos que el status quo cambie porque... ¿qué puede ser mejor que la suiza centroamericana que ya tenemos con una gasolina que sube 51 colones más mañana y las calles más avergonzantes de todo el istmo? Aquí viene a cuento por cierto la actitud de los habitantes de Barva de Heredia con la realización del congreso gay hace unas cuantas semanas. Al fin y al cabo, el mejor tico es el que es igual a todos los demás. En nuestra sociedad, ser diferentes es ser malamansados. Y todo esto me lleva a pensar: en cuatro años cuando Rafael Ángel hijo decida optar por la reelección, ¿los ticos nos vamos a decir: Pobrecito, lo metieron a la cárcel y no se lo merecía. La verdad es que yo me acuerdo que no estaba tan mal la cosa cuando era Presidente y sí, creo que voy a votar por él...?

martes, mayo 09, 2006

Geo-analfabetas.

Pensemos en una situación hipotética: estoy en Estados Unidos, en una universidad de esas de nombre caché, con un grupo de brillantes alumnos de primer año.... Me presentan como una amiga de una amiga. "Hola, mucho gusto..." Y la conversación empieza.

- So, where are you from?
- Costa Rica.
- Puerto Rico? How very nice!
- No. Costa Rica.
- ..................................................
- In Central America.
- Oh! Mexico!
- No. Just under Nicaragua.
- ..................................................
- Over Panamá?
- Oh! Sure! My Grandaddy lived there. Great hats they make, I´ve heard.
- ..................................................
- So, are there any McDonald´s in your country?


Y básicamente, eso es. Vivo en un país que no existe si no es por relación con lugares como el Canal de Panamá (¡ojo!), las playas con buenas olas para el surf y por supuesto, Wild on Costa Rica. Porque aunque nos cueste creerlo, ¡horror!, el gringo medio no es tan brillante como nos lo imaginamos. Creemos que la prerrogativa del primer mundo es una educación de calidad pero... no es así. El sistema de educación media de Estados Unidos de ciudades con altos índices de pobreza dejan mucho que desearle a nuestra cívica, nuestra trigonometría y nuestros pasados pretéritos. Como muestra, un botón. O más bien, dos.

Primero, un interesante artículo de la National Geographic del que me robé el título: Geo-Illiterate, que cuenta como una encuesta entre jóvenes adultos norteamericanos mostró que no pueden encontrar ni Israel ni Afganistán en un mapa, no pueden señalar la CIUDAD DE NUEVA YORK en el mismo mapa e, increíble pero cierto, aseguran que el inglés es el idioma más hablado en todo el mundo. Recomendado. Absolutamente recomendado.

Segundo... un blog: Maggie the Gipsy Journalist. Este me lo encontré de casualidad y no sé si reír o llorar. De verdad que cuando Abel Pacheco dice que sólo servimos para comer bananos, simplemente está reflejando lo que cree el resto del mundo. Esta mujer, llamada Maggie, decide dejar su casa en Milwaukee para vivir la Costarrican Experience con su esposo y sus hijos. Se viene a vivir a Nosara, ojo... NOSARA y se dedica a aprender español e intentar comprender a los ticos. Ahora, la cosa empieza bien: somos un país sin ejército, con una riqueza natural despampanante y muy, pero muy simpáticos. Pero después la dama en cuestión empieza a tener problemas interculturales como que se le va el agua, llueve diluvialmente, las calles destrozan absolutamente TODOS los carros, no hay Internet de alta velocidad... Bueno, parece que sí vivimos a punto de bananos los ticos...

Entonces yo me pregunto: ¿esta mujer pasó por San José? ¿Se dio cuenta que hay universidades, gimnasios (no señora, a los ticos en general no nos parece raro que la gente salga a correr), cines y ¡oh por dios!, hasta McDonald´s? A veces me parece que no. En conclusión, de lo que escribe, algunas cosas me ofenden y otras me hacen gracia. Yo he vivido en Costa Rica toda mi vida y me siguen desesperando las mismas cosas pero al meno yo no lo perdono diciendo: Nevermind. It all happens because it´s the third world. Lo único que me gustaría es que Maggie explicara en su blog que Nosara no es San José, Costa Rica como decía aquella famosa toma de Jurassic Park donde el restaurante más miserable de Playa Brasilito quería pasar por capital.

viernes, mayo 05, 2006

De chicarrones y, ¿crema de pejibaye?

A finales de Febrero, después de las elecciones escribí:

De casados, patacones y arracache.

Ahora que ya sabemos (¡porque ya sabemos!) quién es nuestro próximo presidente, la gran pregunta es: ¿Qué se va a servir el día del traspaso de poderes? ¿Hará Oscar Arias de las suyas sirviendo aceitunas, pan ciabatta, jamón serrano y por supuesto, vino chileno? ¿O será posible que le haga caso a Ottón y a la moda impuesta por Evo Morales y tropicalice la festividad sirviendo arracache, patacones y agua dulce?

La respuesta... hoy en La Nación: "Empanadas de malanga rellenas de cerdo y una canasta de tortilla con ceviche de plátano verde... Con esos bocadillos de la "nueva cocina costarricense", como lo llama su creadora, la chef Isabel Campabadal, comenzará el almuerzo que el mandatario electo, Óscar Arias Sánchez, ofrecerá el lunes a los gobernantes y jefes de misión después de recibir la banda presidencial."

Más información en: La "nueva cocina tica". Esto es sin duda, una tropicalización caché. Sin jamón serrano pero sin gallos de papa, sin salmón importado pero sin arroz con leche... ¿Será esto una pinta de lo que nos deparan los próximos cuatro años? De ser así, preparénse: el tico de clase media está en vías de extinción.

Dios provee y el hombre quita.

A riesgo de ser tildada de monotemática, tengo que hacer mención a la noticia que sale hoy en el periódico La Nación, una vez más sobre... sí, ¡trenes! Así es, la noticia impactante del día de ayer fue: Tren Capitalino debe bajar volumen del silbato. Y yo me pregunto: ¿a nadie se le ha ocurrido que el pito del tren es lo ÚNICO que advierte a los conductores de que el aparato se les viene encima? Cuando tomó esta resolución, ¿pensó la Sala IV en los 15 choques que se han producido desde el primer día de recorrido? Con esta brillante racionalización de por medio, voy a llevar a la Sala IV a:

- Las ambulancias porque la sirena me despierta cuando estoy haciendo la siesta.
- Los tipos del polifoneo de los sábados por la mañana.
- Los heladeros porque el condenado tintineo de los carritos me tensa los nervios y.............
- A la Liga y Saprissa porque el día de la final no pude descansar por culpa de los hinchas.

Bendito sea el derecho al berreo.

miércoles, mayo 03, 2006

This is my country too, guey.

Millones de latinoamericanos desean vivir el sueño americano, ir de shopping a Walmart, comer en Mac, ganar en verdes gringos... ¿Qué tiene de bueno Estados Unidos?, se preguntan algunos, con su discriminación, su inexistente sistema de salud social, su sociedad inculta, mtv, queer eye for the straight guy y los tornados en Kansas. Tiene de bueno que no es Latinoamérica y para muchos, eso es suficiente. Tiene de bueno Oprah, el Superbowl, las hamburguesas triples con queso, tocineta y aros de cebolla de 2500 calorías, Hollywood y Brad Pitt, por supuesto. Lástima que está en África. Parece cierto aquello de que la patria no se hereda, se escoge. Leí hace algunos años un libro canadiense del autor Neil Bissondath que decía:

"Tengo 20 años de vivir en Canadá pero cada vez que conozco un canadiense me hace la misma pregunta:
- ¿De dónde vienes?
- De Haití.
- ¿De Haití? ¡Un lugar tan bonito! ¿Y porqué se vino para Canadá que es tan frío y hay tanta nieve?
Y yo pienso: ¿Bonito? Húmedo, caluroso y lleno de mosquitos. A mí me gusta la nieve. ¡Yo quiero vivir en la nieve!"

Wanna-bes del primer mundo, a veces se nos olvida que nuestros países no crecen porque nosotros no estamos aquí para echarles una mano. De cualquier manera, este primero de mayo pensé en los latinos cargando la bandera gringa y pidiendo ser reconocidos como ciudadanos y me preguntó: ¿cuándo las tropas de Bush desembarcan en Irak y el salvadoreño / mexicano / colombiano / cubano toca las arenas del desierto, se dice: "Estoy luchando por mi patria"? ¿Por qué no vienen a luchar desde estas trincheras nuestras cabrones que necesitan más sangre y carne que la que pueden derramar contra el terrorismo?

martes, mayo 02, 2006

Notas aparte...

No puedo negar que me llena de satisfacción escribir y tener respuesta. Pero más aún, me llenan de alegría las disertaciones brillantes, sensatas y coherentes con las que puedo o no estar de acuerdo. Al fin y al cabo, lo que importa es crear discusión. Les recomiendo estos dos comentarios (tómense su tiempo, son largos) que me dejaron de regalo en el blog en respuesta a dos notas mías. Son bienvenidos a opinar.

1. El subdesarrollo como un problema mental, versión extendida.
2. De sueldos y miseria (¡y qué difícil que es ser presidente!)