martes, octubre 31, 2006

Hay algo mal...

...cuando un guachi te cobra 2.000 colones por parquearte en un espacio público.

lunes, octubre 23, 2006

¿Porqué marchamos?

Marchamos para decir que NO.
Porque no nos preguntaron.
Porque no somos.
Porque no contamos.

jueves, octubre 19, 2006

Los buenos y los feos

Desde pequeña me impresionó la idea central del libro "La máquina del tiempo" de Wells. Recuerdo tener alrededor de 8 años y estar de visita en casa de una tía, quien se quedó dormida mientras yo veía tele. Alrededor de las 2 de la mañana el protagonista se da daba cuenta de que (¡horror!) tant los Eloi como los Morlock eran descendientes de los seres humanos. Yo, bajo las cobijas y con los ojos pelados, no podía dejar de pensar: ¿Qué sería yo? ¿Eloi o Morlock?

La mayoría de las personas (si no leen las últimas páginas o apagan la tele antes de los últimos minutos) responderían sin dudarlo, Eloi. Tal como predice Oliver Curry de la London School of Economics. Pero, a mí, cuando lo leo, me queda como un mal sabor de boca que... me sabe a discriminación genética. Porque los pobres, los feos, los tontos como que en esta teoría, sobran. Lo que parece que se le olvidó al Sr. Curry (y me pregunto si se habrá leído la historia completa) es que los Eloi eran... la comida de los Morlock. Porque los bárbaros, señores, siempre tienen un apetito más voraz. La belleza en esta historia, es una desventaja, y no un atributo.

¿Eloi o Morlock? Yo, por mi parte, ya escogí.

miércoles, octubre 18, 2006

Juntos, pero no revueltos

Si hay algo que extraño del gobierno de Abel Pacheco era que Costa Rica paso cuatro años como si fuera período de Mundial: unidos. Nos unimos en nuestra furia y nuestra decepción. Eramos todos uno cuando recordamos sus frases célebres, eramos todos uno con la verguenza, eramos todos uno... del puro colerón. Ahora, es distinto. El país esta quebrado. La tensión se siente en la calle, en el correo electrónico, en las conversaciones, en los cafes, los bares y los buses. La mitad del país está contra Arias y la mitad está a favor.

Las opiniones son variadas. Desde "Por fin un Presidente con pantalones..." hasta "Un Divo que quiere otro Nobel y no gobierna". Granma, por ejemplo, para muestra un botón. Lo que sí es cierto es que estamos en el mapa. Nos guste o no. Arias nos ha "alineado" del lado... bueno, del lado del que no está Chavez. Cuba ayuda, por supuesto, pero se lo tiene merecido porque que yo sepa, yo no elegí a mi presidente para que ayudará a democratizar Cuba. Lo elegí para que resolviera los huecos, que hasta hoy día, siguen adornando la entrada de mi casa.

viernes, octubre 06, 2006

In Memoriam

¿Cómo eramos antes? Antes de que las vacaciones se contaron en términos de "cada 50 semanas", antes de que la Tums sustituyera el popi, antes cuando el cinco no era para el guachi sino para el chicle ácido... Antes cuando la ida al super no era una obligación sino un paseo, cuando el precio de la gasolina nos tenía sin cuidado, cuando podíamos jugar y jugar y jugar y jugar y jugar y jugar y jugar sin aburrirnos. Antes cuando nuestro día se arreglaba con un anuncio de television.

In Memoriam, por quienes fuimos: Clic!!!

miércoles, octubre 04, 2006

Pedrito y el lobo

Creo que es claro que el Sr. Presidente de la República no es santo de mi devoción. Ni me gusta ni me convence. Pero, seamos serios... Todo tiene un límite y el ridículo es una buena forma de medirlo. Hago referencia, por supuesto, a la noticia que está de moda estos días: Arias firma decreto que permite fabricación de armas en Costa Rica. De primera entrada uno lo lee y se asusta. Este, nuestro verde vergel, fuente de paz, antorcha de los derechos humanos... ¿como campo de producción de empresas construye-ametralladoras anti-iraquíes? ¡Horror!

Debo ser sincera. Lo leí y me lo creí. Me lo creí porque creo al Gobierno perfectamente capaz, no hay duda. Pero, un momento... ¿Una noticia como ésta y no se discute más ampliamente? Entonces decidí buscar el famoso decreto. Para los interesados se encuentra en La Gaceta, edición del 23 de Agosto, página 6 (tienen que registrarse para leerlo). Y la verdad es que si uno realmente se toma el tiempo se da cuenta de que este es un asunto de regulación del Mnisterio de Salud que contempla todos los productos que se producen o podrían producirse en el país. Para mí, tormenta en un vaso de agua.

Creo, por supuesto, que es un error siquiera contemplar la producción de armas como una posibilidad. Vale, error imperdonable. Pero toda la demás hablada de paja, seriamente, ¿quién se la cree? Esto me recuerda a la historia de Pedrito y el lobo. Porque cuando el lobo venga y nadie lo vea abrir su boca para comernos de un sólo bocado, por culpa de denuncias insensatas como estas, los ticos vamos a estar no sólo tiernos, sino encebollados.

lunes, octubre 02, 2006

Levantando barreras

Están de moda los muros, tanto físicos como emocionales. Todo empieza, parece, con esa onda fashion de encerrar la casa con barrotes, alambre de púas, veraneras y perros rabiosos. Uno habría pensado que después de la caída del Muro (sí, con mayúscula, porque era EL muro) nos íbamos a dar cuenta de que las fronteras prefabricadas servían de poco y no ayudaban mucho. Sin embargo, ahí está Israel constuyendo uno y ahora, nota aparte, también Estados Unidos (Muro fronterizo separa México de EEUU). Pero, ¿nos extraña? Yo creo que no. Al fin y al cabo Oscar Arias sale rodeado por un muro de policías a los actos públicos y Michael Jackson se tapa la cara para no contaminarse. Es que ellos saben algo que a nosotros, los de a pie, nadie nos ha dicho: la falta de caché se pega y la pobreza también.