martes, abril 11, 2006

El subdesarrollo es... ¿un problema mental?

Aparte de los placenteros minutos que se desprenden de leer una perorata literaria de nuestro flamante Presidente de la República, Abel Pacheco, los insto a revisar el discurso que pronunció en la presentación del documento Estrategia Siglo XXI. Esta interesante lectura es casi mejor que salir un domingo a capear huecos para entretenerse. Pueden encontrarlo completo en una de las páginas de la cuna del intelecto costarricense, La Nación.com, en este link: http://www.nacion.com/ln_ee/2006/abril/07/opinion6.html Pero antes de meterme de lleno en el asunto, quisiera destacar algunas frases del mismo que me dejaron simplemente... fría. Señor Presidente, es usted una verguenza nacional. Y aclaro, estas son citas EXACTAS. Pueden revisarlo ustedes mismos.

1- "Porque yo cuando me metí en este cuento, no me explico cómo fue eso, pero bueno... A los que me hablaron les dije: bueno yo soy siquiatra, ¿qué voy a saber de economía y todas esas cosas?" ¿De verdad? ¿Y hasta ahora se da cuenta? ¿A menos de un mes antes del traspaso de poderes? Me atrevería a decir, perdóneme la sinceridad: QUE LE AGARRO TARDE.

2- "Bueno, es que es un país agrícola y la agricultura no tiene futuro en este mundo." ¿En serio? ¿Y qué vamos a comer los seres humanos? ¿AIRE? ¡Genio!

3- "En diferentes latitudes de la Tierra, por razones de clima, pues los habitantes solo son capaces de pelar un banano y comérselo porque no les da el cerebro." Horror. Yo pensé que bastaba con ser rico y lindo, pero no. Además tenés que tener un apellido como Holcem o Stronenberg o Bradenbauer porque sino, estás jodido.

4- "¿Para qué se van a meter a robar aquí si no hay nada que robar unas yucas y unos bananos?" ¡Claro! Las yucas y los bananos se llaman Anita, Gracielita, Adrianita y Marisol. Tiene entre 12 y 16 años y con frecuencia se les ve paseando en los alrededores del Hotel del Rey.

5- "Señoras y señores: tenemos un gran país. El costarricense es un ser increíble, la costarricense es una mujer maravillosa; así es que Dios los bendiga y muchas gracias." ¿Ah de verdad? Somos seres increíbles pero, ¿el subdesarrollo es un PROBLEMA MENTAL? Entonces, ¿cómo carajos tenemos un país a cargo? De verdad, que el mundo está torcido.

Voy a decir solamente dos palabras: NEO-FASCISMO INTELECTUAL. A los latinoamericanos se nos ha vendido, a capa y espada, la verdad inapelable de que nuestros problemas vienen de que somos instrínsecamente subdesarrollados. No es una cuestión física, no. Ni racial. Ni siquiera es un asunto de religiones o conquistas. El problemas es que en Latinoamérica nos CREEMOS pobres. ¿De verdad? ¿Y porqué será que somos pobres? ¿Porque no logramos imaginarnos ricos? Qué raro... Yo siempre he sido capaz de pensar cómo me vería manejando un Porsche y comprando ropa en Miami.

Sinceramente, este discurso me da VERGUENZA. Me daría verguenza que lo leyeran mis hijos (si los tuviera, cuando los tenga) y me da verguenza que lo lean mis padres. Me siento ofendida, me siento maltratada y me siento menospreciada. ¿Porqué? Porque se me cuestiona mi capacidad de ser diferente, de cambiar mi país, de ser mejor... Porque Abel Pacheco está diciendo: "Yo hice todo lo que pude, pero los ticos... ¡simplemente no se dejaron!" Lavarse las culpas echando la carga sobre otros no es digno, Señor Presidente y espero que a usted le de verguenza mirarse al espejo. A mí me da verguenza que esta democracia lo haya llevado hasta donde usted se sienta hoy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario Victoria!! la verdad si que me da verguenza tener a este señor de presidente, santo Dios!! 4 años tirados a la basura, que desperdicio...

Anónimo dijo...

Yo pienso lo que no se analiza en la boyante disertación de don Abel es el contraste entre la realidad histórica de Costa Rica y los países desarrollados que por ahí se mencionan.

Ud estará deacuerdo en que los países desarrollados de hoy en día han sido una de dos cosas: potencias imperialistas o beneficiarios financieros de ellos( o bien ambas). Así por ejemplo el desarrollo relativamente generalizado de Europa Occidental responde a las ganancias del colonialismo del siglo XXVI en América y Asia, y el neocolonialismo del siglo XIX en el resto del mundo. Este es el caso evidente de UK, Holanda, Francia, Italia, Bélgica, y con menor eficiencia, España y Portugal, a los que la revolución industrial les pasó de largo. Alemania y Rusia se repartieron Europa oriental y Asia central.

Ahora están los segundos, los beneficiarios financieros, que juntan a un grupo bien diverso: Están suiza y las naciones escandinavas que si bien nunca dominaron colonias extranjeras(con excepción de Dinamarca que tiene a Groenlandia) lograron mucho desarrollo humano y financiero debido a que no padecieron la devastación de las guerras mundiales ni de la guerra fría, y se convirtieron en espacios de inversión seguro para las potencias vecinas. Bueno, además ya desde tiempos del Nazismo en Suiza se lava buena parte del dinero sucio del mundo. Ucrania y los países bálticos, que tuvieron un crecimiento económico enorme en la ultima década, cogieron la mayor parte de la inversión occidental hacia las boronas de la Unión Soviética.

Canadá ha contado con la gran ventaja de ser socios y vecinos de papigringis. Vale resaltar que todos éstos son países con mucho desarrollo social y economías sanas, pero sin mayor influencia en la política mundial.

Entre este grupo también entran Israel, Taiwan y los tigres asiáticos, levantados y mantenidos por el capital de la USA, UK, Japón y China. De hecho todos sabemos que a no ser por la ayuda millonaria en subsidios y armas de los anglosajones, Israel no tendría ni desarrollo económico...ni habitantes. Situación similar es la de Taiwán, Singapur, Malasia y esos otros países “desarrollados” que viven una tragedia social disimulada por la Inversión extranjera, que ha hecho fiesta con los salarios de hambre y la sobrepoblación. Israel y Taiwán tienen además el plus de ser feudos de la OTAN en zonas geopolíticas hostiles. Aunque dentro de este grupo Taiwán comparte con Corea del Sur el beneficio muy especial de las potencias capitalistas porque representan espacios simbólicos de la derrota del socialismo en lejano oriente.

Este seleccionado se completa con la comunidad árabe de la OPEP, de jeques millonarios, hoteles de lujo, y pueblos arruinados, todos protectorados de las potencias, que se portan tan bien que ni siquiera ha hecho falta llevarles “la democracia”, a diferencia de algunos vecinitos más revoltosos, como Irak, Egipto, Yemen y Líbano (recordemos eso sí que en Libia, el finado Reagan se tuvo que tragar las bilis).

Por ultimo está el grupo de los mixtos, encabezado por USA, que mató a los indios, por lo que no tuvo que gastar tiempo ni plata educándolos y evangelizándolos( Ojo que en Latinoamérica los gobiernos además de su incompetencia, arrastra la pobreza de enormes poblaciones Indígenas, lo cual sí es un agravante, no importa quien lo niegue). Además con la doctrina Monroe y el protocolo del garrote USA tuvo la genialidad de apoderarse de las instituciones económicas de América Latina, y el sudeste asiático sin tener que gastar en guerras, gracias a su gran habilidad para sobornar a las oligarquías locales. Eso sí, la guerra fría le obligó a gastar un poquito de pólvora en las tan celebres dictaduras latinoamericanas, así como lo hizo en Turquía, en Irán, en Corea, en Vietnam, etc. Además de deleitarse en este colonialismo tan especial, USA tuvo la suerte de embucharse los negocios de los países europeos y asiáticos devastados por las guerras mundiales, y de recibir la inversión que huía de esas mismas guerras.

En este grupo mixto también encontramos a Japón que estuvo aislado en el feudalismo hasta que hizo su reforma institucional en 1868( quien haya visto The last Samurai sabe de que hablo). Esto le dio la maquinaria bélica suficiente para echarse al saco a todo lejano oriente en la primera mitad del siglo XX, aprovechando la decadencia del imperio Chino. Después de la guerra le llovió la plata gringa, interesada en fortalecer al Japón como precaución al auge del socialismo en Asia. Bueno, y ahí está el elenco completo.



Ahora bien, hay excepciones, como la de La República Democrática de China, que Abelito llama “la China mala”, y que por este lado del mundo muchos han optado por no considerar una potencia, craso error, el peso de esa clase media de 500 millones les va a caer en todo el traste...No hay pero ciego que el que no quiere ver...Pero bueno, a Abel se le pueden perdonar todas esas extravagancias, porque todos sabemos que es un viejo pelele e idiota ...A diferencia de don Oscar que no es ni pelele ni idiota, pero lo compensa en arrogancia y vocación filibustera...

En fin, toda esta paja, que estoy seguro Ud. Sabía, ha sido para solidarizarme con su denuncia y su berrinche...y para concluir lo siguiente: Costa Rica no ha podido ser un país desarrollado porque no ha tenido la fuerza bruta para esclavizar con eficiencia al prójimo, ni las condiciones geopolíticas para convertirse en un protectorado, ni los recursos minerales para tener injerencia en la política económica mundial...y por que?...por que fuimos una colonia pobre y abandonada, que apenas tuvo la suerte de no ahogarse en la guerra civil...con nicaragua de vecino, tenemos suerte de no tener guerrilla y chiquitos en inanición...



Entonces la pregunta es: Costa Rica podrá ser alguna vez un país desarrollado?...Me imagino que sí..Pero es seguro que no va a suceder mientras la derecha gobierne, y le haga creer a la gente que nos vamos a desarrollar aplicando un sistema de desarrollo basado en la premisa de que cuando los millonarios sean mucho más millonarios, la plata se les va a rebalsar y se va a repartir entre el populacho...No va a pasar mientras que a la vieja que negocia el TLC le den de premio un brete en la OMC, y la democracia siga patrocinando presidentes como don Abel...y don Oscar siga diciendo: “Diay, si no se aprueba el TLC, apague y vamonos”...

Y ud, ¿qué opina?

hLopez dijo...

Excelente comentario!

Maldito el momento en que llevamos al poder al psiquiatra del chupete electronico!!

Cuatro años de subestimacion intelectual de un pueblo!

Cuatro años de dicharachos!

Cuatro años de respuestas huecas!

Cuatro años (como dijo Alex) tirados a la basura!