jueves, diciembre 07, 2006

Y al que no le gusta, ¡que vote!

No un 40 ni un 50, ni siquiera un 60... ¡sino más de un 70% de abstencionismo para las elecciones de alcalde! ¿Culpa del sistema político o de la gente? La respuesta es sencilla: ¿las personas están hechas de sistemas políticos o los sistemas políticos de personas?

8 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Es una situación colectiva... y hay que verlo con espíritu autocrítico.
El sistema, el TSE, los partidos y la gente.
Todos y todas debemos vernos en el espejo y asumir la propia responsabiliad de algo grave que está pasando y se quiere soslayar.

Anónimo dijo...

Del sistema, pero más allá que el sistema político. La gente hace exactamente eso que se le enseñó a hacer y como lo que la gente acá aprende es desdén hacia la política e idolatría hacia el fútbol, ganó el fútbol. No, en serio, en Telenoticias salió alguien diciendo que "el partido es más importante que esto [las elecciones municipales."

Reparar el sistema implica reparar la educación y mantenerse trabajando para poder recojer algo en unos 30 años tal vez. Hay que lavar las generaciones perdidas (que por mis cuentas ya son tres) y reponerlas cultivando a las nuevas generaciones. Y ya para eso vamos tarde.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo que hay generaciones perdidas. Ellos pueden aprender, sobre todo si se empieza a crear un grupo cada vez mas grande de gente interessada y que debata el asunto. Cuando se alcanze la masa critica, entonces podremos ver un cambio social. Recueden que este fenomeno fue lo que convirtio a un sistema bi-partidista en uno tri-partidista (lo que muchos de nuestros padres consideraban imposible).

Lo que ocupamos hacer nosotros es convertirnos en los "evangelistas" de esta causa. Al fin y al cabo, siempre ha sido el trabajo de un grupo pequeño el empezar los cambios en la sociedad.

Mhmmm. Quien me ayuda a financiar una campaña de calcomanias para carro que digan algo como "Si no votas, entonces no jodas"

Unknown dijo...

Perdón que aparezca en medio de otro tema, pero creo que es fundamental fomentar la discusiñon en Costa Rica acerca de la postura del pañia frente a la caza de ballenas. El 15/11 Japón lanzó sus flotas a cazar 954 ballenas con la excusa de investigaciones científicas! Si queremos actuar en contra de esta brutalidad Greenpeace tiene un nuevo portal donde se pueden subir y votar ideas para la campaña. El site es http://whales.greenpeace.org/espanol

Miren estos videos!!
http://www.youtube.com/watch?v=lmZWvKri6us
http://www.youtube.com/watch?v=SK-dTKfN7i4
http://www.youtube.com/watch?v=_DW1-VJpWFo

Anónimo dijo...

y si no hay por quien votar??? que hacer???... votar nulo... en blanco... hacer un avioncito con la papeleta... soñar con gobiernos verdaderamente del pueblo donde no medien los recursos para acceder a los puestos de verdadero poder... a aquellos que trasciendan la cotidianeidad y tal vez el estado de la acera frente a mi casa... no se... estoy divagando para hacerle compañia a la anfitriona... por cierto le mando un saludo, muy buen blog...ojala pudiese conocer más gente como usted

Anónimo dijo...

Si no hay por quien votar, se vota en blanco, para demostrar nuestra inconformidad.
Y si uno tiene agallas, y puede sacar el tiempo, entonces se involucra, y se encarga de que halla opciones (sea de uno como candidato, apoyando a alguien bueno, o por lo menos influyendo a otros.
Pero claro, hay que tener tiempo, y esa es la parte donde fallamos. Para algunos, lo urgente le quita tiempo a lo importante; para otros, es simplemente pereza.

Anónimo dijo...

hola....como estas???
adios... me voy...adios

Anónimo dijo...

Las elecciones para alcalde deben hacerse el mismo día de las presidenciales y regidores, es un asunto lógico,se debe aprovechar el financiamiento estatal, la logistica. Unas solas elecciones seria un buen paso, esto en aras de un ahorro para los partidos, para el TSE, para los votantes…
Ese para mi debe ser el primer paso para acabar con la apatia del electorado.
Luego fortalecer aun más el gobierno local.
En fin urge una reforma al codigo electoral