viernes, marzo 10, 2006

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Con la llegada a la presidencia del hombre que logró convertir a Costa Rica en un reality show 24/7 desde el Tribunal Supremo de Elecciones, las reacciones son diversas. Nadie esperaba menos. Algunos hablan de una funesta caravana de la victoria que cruce el centro de San José vistiendo de verde la miseria josefina. Otros no se limitan a susurrar la palabra fraude sino que lo dicen abiertamente. Incluso Ottón Solís ha "tenido" que llamar a la calma a los sindicatos. Pero hombre, si este es un país bien portado... ¿Qué nos pasa? De cualquier manera, quien ganó, ganó. Que me gusta, que no me gusta, qué más da... Si algo nos han enseñado los excelentes guionistas de The West Wing y Commander in Chief es que el señor (¿señora?) presidente es el señor (¿señora?) presidente y punto.

La pregunta que hay que hacerse ahora, que todos los ticos y ticas nos tenemos que hacer a consciencia es: Y yo, ¿qué voy a hacer? Sí, usted. ¿Qué va a hacer? Esta es mi lista de las cinco cosas que es hora de que hagamos ya, hoy, en este instante. Queda a su discreción si las toma en cuenta:

1- Averigue los nombres de las personas que conforman el nuevo gabinete. Sí, no es suficiente con decir: "Ah, ¡putas huecos! Es el hijueputa del Ministro de Transportes que no sirve para un carajo!". Hagase un favor y no le miente la madre a nadie de quien por lo menos no sepa nombre y apellido.

2- Revise sus cuadernos del colegio y repase las lecciones de historia. Acuérdese de que en este país hubo presidentes como Ricardo Jiménez y Pepe Figueres que estuvieron en el poder TRES VECES. Nada más, téngalo en mente.

3- Cómprese unas tennis. Si el Combo fue como correr la milla, la aprobación del TLC será una maratónica. No importa si usted está a favor o en contra, creáme, esta inversión es una ganancia a mediano plazo. Usted, quienquiera que sea, va a salir a manifestarse. O si no, por lo menos va a tener que cruzar San José a pie para llegar hasta las paradas de buses.

4- Empiece a guardar productos no perecederos y gasolina en una bodeguita detrás de su casa. Acuérdese que este es año de Mundial y que si la Selección es divinamente iluminada y gana un partido, TODO va a subir de precio al día siguiente. Tico precavido, vale por cualquier gane.

5- Y finalmente, ¡INFÓRMESE! No, no es suficiente leer La Nación, La Extra, ver REPRETEL o echarse la edición matutina de Telenoticias. Si usted ya navega Internet y lee blogs, va encaminado. Busque sitios alternativos como Informatico o Fusil de Chispas. Vea Canal 15, sí, le aseguro que vale la pena. Escuche radio comunitaria, aunque le de pereza. Y más importante aún, si se entera de algo interesante, compártalo. El conocimiento es poder.

No hay comentarios.: