Por un segundo pensé que Haiti tenía segunda ronda electoral. Por un segundo. Sin embargo, Preval ganó. Sí, ganó. Pero el equivalente del TSE tuvo que eliminar las papeletas en blanco del conteo para declararlo electo. Ahora, no sé si Preval será o no un buen presidente. En mi ignorancia, debo admitir: no sé si cuando estuvo en el gobierno hizo un buen papel. No sé quién es ni a quién representa. Lo que sí quisiera aprovechar es un momento para reflexionar...
¿Qué es la democracia? ¿Es democracia Estados Unidos con un sistema que parece haber elegido al hombre equivocado porque cada voto NO cuenta? ¿Es democracia Haiti donde tener más apoyo popular que el que suman todos los otros candidatos juntos NO es suficiente? ¿Es democracia Costa Rica donde (sin importar quien gane) el 40% de la población NO apoyará al nuevo presidente? No lo sé. No me imagino que sistema es mejor que este que tenemos.
Pero a veces... Sólo a veces quisiera una sociedad menos enviciada de su propia humanidad. Sí, esto que tenemos es bueno. Pero quiero creer que podría ser mejor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
La respuesta es la democracia participativa, no es perfecta, pero es mejor
Los gringos tienen este sistema que se asegura de que cada estado decida, individualmente, si está satisfecho o no. De este modo, un candidato/partido se ve obligado a no olvidar a nadie.
Hay otras razones, pero el hecho es que Kerry no pensaba tan distinto de Bush.
A Bush se lo juzga con dureza porque se rehúsa proveer respuestas concretas por sus acciones... se le llama "inteligencia militar", y no, no es para chisméarselo a los medios.
Publicar un comentario