viernes, marzo 31, 2006

De sueldos y miseria.

Dice Oscar Arias, presidente electo (hora de persignarse, diría mi abuela), que no consigue ministros para su meritocracia porque los sueldos son muy bajos. Claro, yo entiendo. Cuando uno gana de 7.000 a 10.000 dólares (¡y más!) en la empresa privada no quiere ir a ganar 2.500 en un ministerio donde de primera entrada, sólo por haber aceptado, ya es corrupto.

Bien, puedo entender esto. Creo que es un problema de formación y más aún, de formación solidaria. Como soy yo primero, yo segundo, yo tercero, cuarto, quinto, sexto, n, n + 1 y así, ad infinitum... un puesto en el Gobierno es menos que una ganga. Pero lo que no me explico, y de verdad he estado dándole cabeza y simplemente no encuentro respuesta sensata, es porque los hermanos Arias (y que nadie me diga que eso no es una yunta) insisten en renombrar a brillantes estrellas del firmamente político de los últimos cuatro años.

Hasta donde alcanza mi breve consciencia política los últimos cuatro años han sido de lo peor... lo peor. El MOPT, el ICE, RECOPE... ¿todos bajo las mismas cabezas que nos tienen con una carretera de Liberia que hace imposible llegar a Brasilito sin dolor de espalda, mensajes de texto que llegan 2, 3, 4 días después y una crisis energética que nos está ahogando? ¿Cuál es la política de Arias para los próximos cuatro años? ¿¡Bicicletas!? Y los liberacionistas que dijeron que este gobierno iba a ser distinto, ¿dónde están? Ah... Se me olvidaba. Es que Oscar Arias no es liberacionista. Esa es la mentirita blanca de las elecciones pasadas. Que alivio...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario es indiferente al resultado de las elecciones.
Yo creo que ser presidente de Costa Rica no es nada facil.
El estado gasta el doble de lo que recibe. Gano 100 mil al mes pero mis gastos suman 200 mil, esa es una situacion asfixiante.
Yo creo que ese hecho deberia estar presente en la mente de cada costarricense.
Y si nos ponemos a analizar el desglose del gasto, nos damos cuenta que casi la totalidad del gasto se lo llevan los salarios, las pensiones, y el pago de la deuda, y que para inversion queda poquisimo me parece que hablabamos de menos del 1%.
Claro, que hacemos, despedimos a burocratas para no pagarles el salario, dejamos de pagar la deuda, dejamos de pagar las pensiones, aumentamos los impuestos, vendemos parte o la totalidad de las empresas del estado?,
bueno cuando hacemos una critica deberiamos pensar en proponer una solucion,
Mi propuesta es la siguiente.

Primero
El estado debe concentrarse en las labores que le tocan, es decir :
1. Educacion
2. Infraestructura Publica (carreteras, acueductos ect..)
3. Policia , y Justicia
4. Regulacion del mercado (es decir ser garante de que las reglas establecidas en el mercado se respeten)
5.Soporte y respaldo a los mas debiles de la sociedad.
6.Salud publica.

Y listo, Ya que sabemos que el estado es ya de por si incompetente, pongamosle solo una cuantas funciones para que se concentre en ellas y que las haga bien.

Vivo en España, (Girona) aqui, y en todos los paises desarrollados el estado solo se encarga de esas cosas y las cosas funcionan mejor.

Creanme que desde aqui se ve como la prehistoria que en costa rica la electricidad, los seguros las telecomunicaciones y la gasolina, el guaro, esten todos bajo el monopolio del ineficiente estado.

Segundo.
Disminuir los gastos burocraticos del gobierno.
Acabando con las pensiones de privilegio de los de los diputados y exfuncionarios, ect...

Tercero.

La carga tributaria en europa es dependiendi del pais del 30 al 40%, en francia es el 40% de ese dato estoy seguro. Obiamente los estados europeos tienen dinero para mantener el estado de bienestar si la carga fuera del 14% como en CR estarian tan mal como nosotros
Entonces creo yo que al menos deberiamos aumentar la carga de impuestos,
al menos un 4 % del pib.
En costa rica los impuestos representan el 14% del PIB, y los gastos el 18% por lo tanto deberiamos subir 4% la recaudacion para tener deficit 0. osea ganar 200 mil y gastar 200 mil



Pero resulta que queremos invertir en educación ya no un 6% del PIB sino un 8%, y queremos llegar a un 3% en investigacion, y estaria vbien poder contratar policias con nivel de educacion universitaria, preparados y con tecnologia de punta para luchar contra el crimen, bueno eso vale que se yo u 1% del PIB.

De donde vamos a sacar esa plata, si dependiera de mi,
Mejoraria la recaudacion, (en todos los paises hay evasion fiscal, siempre es bastante grande, pero en costa rica tenemos mucho margen para mejorar.)
Tambien abriria los monopolios y cuando el mercado tuviera una sana competencia vendaria todas las empresas de l estado, los bancos, bueno (aqui hasta el agua es privada), solo dejaria en manos del estado al la caja de seguro social.

Cuarto.
Pagar la deuda del banco central y tasladarla a hacienda.
Asi los intereses bajaria a 4-5% y estarian en el 20% que estan ahora, lo que en teminos practicos quiere decir que ud por la hipoteca de su casa a 25 años no pagaria los 200mil que paga ahora, pagaria 100mil o menos, imaginense, ademas la inflacion bajaria a los niveles internacionales 3-4%. y su salario no perderia el 14% de su valor cada año como pasa ahora, a todos nos iria mejor.

En fin esa es mi propuesta, un poco mal explicada es cierto pero espero que se entienda.

Puede haber otra gente que piense diferente, y eso esta muy bien, debemos proponer soluciones buscar la manera de salir de este hueco, y no solamente criticar.

Cualquier posicion es valida , siempre y cuando no se defienda con violencia, (bloquear calles , tirar piedras etc...

Paz dijo...

Estoy de acuerdo y en desacuerdo al mismo tiempo, pero creo que eso nos pasa a todos. Yo, personalmente pienso, que sí tenés razón: ser presidente no es fácil. Pero ser presidente descarado es simplemente ofensivo. Eso por un lado. ;)

Ahora, hablando seriamente... Coincido plenamente en tu idea de que el problema fiscal es monumental. Sin duda antes de pasar el TLC a la Asamblea, ¡el gobierno tiene que ponerse a trabajar en este asunto! Sin plata, no baila el mono, como dicen. No obstante creo que abrir los monopolios no es una solución. Me parece que el INS es ineficiente, sí. Pero el ICE no. El ICE pone teléfonos públicos en La Esquina de Tres Oros de Tiquirrirsí, ¿me explico? Yo como ciudadano estoy dispuesta a ceder la línea celular con acceso a Internet de alta velocidad con tal de que Pablito pueda llamar a su mamá que vive en San José por 10 colones. Pero esa soy yo y es una cuestión de formación. En fin, veo la sensatez de tu propuesta y aún así, me parece que perderíamos las instituciones que nos hacen fuertes, que nos hacen solidarios... Pero como "solidaridad" parece ser una mala palabra últimamente.

Ahora sí estoy de acuerdo con que esto no se resuelve en las calles pero, ¿entonces? ¿Adónde se resuelve? Lamentablemente, un blog no es voz para los que no la tienen. Somos un medio elitista... Voy a darle más cabeza al asunto y seguimos con la charla.