viernes, abril 28, 2006

Dios... ¿proveyó?

Hace algunos días escribí una nota llamada "Dios proveerá", en la que me refería a la anécdota de la mujer que camina sobre un puente en el que pasa la línea del tren y en vez de bajarse, se persigna y sigue hacia adelante. Bien, debo aceptar que escribí medio en broma, medio en serio intentando referirme a la lamentable costumbre del tico de dejar que Dios le resuelva sus problemas.

Pues esta semana, el tren mató a su primera víctima. Una mujer de 45 años con siete hijos que va con su bolsa de compras, un día de lluvia y por alguna razón, no muy clara, se petrifica cuando ve venir el tren y en vez de seguir caminando, se queda quieta. La noticia es impactante: 12 metros de recorrido antes de detenerse, la sombrilla y comida desparramada entre los rieles, los testigos mudos....

Un accidente inexplicable. La locomotora pita tres veces (con ese sonido que el Ministerio de Salud ha calificado como "peligroso" por su alto volumen), la velocidad no es alta... lo único que la mujer debe hacer es quitarse del camino. Pero no lo hace. He escuchado varias teorías: "Era sorda", "Entró en shock" o la cruel, "Tenía siete hijos, imagínate, no quería volver a la casa". Y lo único que puedo pensar es: ¿Cuándo venir el tren hacia ella y supo que no podía quitarse del camino, miró hacia el cielo, cerró los ojos y dijo: "Que sea lo que Dios quiera"?

Por favor, por favor, que Costa Rica sepa quitarse de en medio cuando el tren se nos venga encima...

jueves, abril 20, 2006

(Des)información.

Hoy me encuentro frente a la disyuntiva de que noticia recomendar. Y creánme, esta no es una decisión fácil. Al fin y al cabo estamos tan rodeados de (des)información que el agenda setting se vuelve un asunto complicado. (Para discutir si el agenda setting funciona, existe, es una teoría de conspiración u otros, no es este blog, pero les recomiendo este link: Agenda Setting, opinion leadership and the world of Weblogs. )

En fin, me llaman la atención estas dos:
a)
"Fracaso acuerdo de diputados para trabajar horas extra".
b)
"Cocodrilo vive en Lago de la Paz".

Pero entonces pienso: ¿diputados de la Administración Pacheco que no trabajan? ¿Qué hay de nuevo en eso? Por otro lado, ¿un cocodrilo en el Parque de la Paz? ¡Qué divino! Yo sé, sin duda, cuál gana.

martes, abril 11, 2006

El subdesarrollo es... ¿un problema mental?

Aparte de los placenteros minutos que se desprenden de leer una perorata literaria de nuestro flamante Presidente de la República, Abel Pacheco, los insto a revisar el discurso que pronunció en la presentación del documento Estrategia Siglo XXI. Esta interesante lectura es casi mejor que salir un domingo a capear huecos para entretenerse. Pueden encontrarlo completo en una de las páginas de la cuna del intelecto costarricense, La Nación.com, en este link: http://www.nacion.com/ln_ee/2006/abril/07/opinion6.html Pero antes de meterme de lleno en el asunto, quisiera destacar algunas frases del mismo que me dejaron simplemente... fría. Señor Presidente, es usted una verguenza nacional. Y aclaro, estas son citas EXACTAS. Pueden revisarlo ustedes mismos.

1- "Porque yo cuando me metí en este cuento, no me explico cómo fue eso, pero bueno... A los que me hablaron les dije: bueno yo soy siquiatra, ¿qué voy a saber de economía y todas esas cosas?" ¿De verdad? ¿Y hasta ahora se da cuenta? ¿A menos de un mes antes del traspaso de poderes? Me atrevería a decir, perdóneme la sinceridad: QUE LE AGARRO TARDE.

2- "Bueno, es que es un país agrícola y la agricultura no tiene futuro en este mundo." ¿En serio? ¿Y qué vamos a comer los seres humanos? ¿AIRE? ¡Genio!

3- "En diferentes latitudes de la Tierra, por razones de clima, pues los habitantes solo son capaces de pelar un banano y comérselo porque no les da el cerebro." Horror. Yo pensé que bastaba con ser rico y lindo, pero no. Además tenés que tener un apellido como Holcem o Stronenberg o Bradenbauer porque sino, estás jodido.

4- "¿Para qué se van a meter a robar aquí si no hay nada que robar unas yucas y unos bananos?" ¡Claro! Las yucas y los bananos se llaman Anita, Gracielita, Adrianita y Marisol. Tiene entre 12 y 16 años y con frecuencia se les ve paseando en los alrededores del Hotel del Rey.

5- "Señoras y señores: tenemos un gran país. El costarricense es un ser increíble, la costarricense es una mujer maravillosa; así es que Dios los bendiga y muchas gracias." ¿Ah de verdad? Somos seres increíbles pero, ¿el subdesarrollo es un PROBLEMA MENTAL? Entonces, ¿cómo carajos tenemos un país a cargo? De verdad, que el mundo está torcido.

Voy a decir solamente dos palabras: NEO-FASCISMO INTELECTUAL. A los latinoamericanos se nos ha vendido, a capa y espada, la verdad inapelable de que nuestros problemas vienen de que somos instrínsecamente subdesarrollados. No es una cuestión física, no. Ni racial. Ni siquiera es un asunto de religiones o conquistas. El problemas es que en Latinoamérica nos CREEMOS pobres. ¿De verdad? ¿Y porqué será que somos pobres? ¿Porque no logramos imaginarnos ricos? Qué raro... Yo siempre he sido capaz de pensar cómo me vería manejando un Porsche y comprando ropa en Miami.

Sinceramente, este discurso me da VERGUENZA. Me daría verguenza que lo leyeran mis hijos (si los tuviera, cuando los tenga) y me da verguenza que lo lean mis padres. Me siento ofendida, me siento maltratada y me siento menospreciada. ¿Porqué? Porque se me cuestiona mi capacidad de ser diferente, de cambiar mi país, de ser mejor... Porque Abel Pacheco está diciendo: "Yo hice todo lo que pude, pero los ticos... ¡simplemente no se dejaron!" Lavarse las culpas echando la carga sobre otros no es digno, Señor Presidente y espero que a usted le de verguenza mirarse al espejo. A mí me da verguenza que esta democracia lo haya llevado hasta donde usted se sienta hoy.