miércoles, septiembre 06, 2006

En busca del cambio

Hoy una noticia me llama la atención: nace un niño en familia real japonesa. ¿Parece superficial? Para nada. Esta corona está esperando heredero porque la Princesa Masako ha sido "incapaz" de parir bebés que no sean niñas. Su hija Aiko, sangre real para los que creen en eso, no puede gobernar porque, como diría mi sobrino... no tiene pene, tiene vagina. ¡Viva el status quo! Estoy segura de que hay inteligentes razones para explicar porque Japón necesita un varón en el trono, pero desde mi punto de vista el mensaje general al pueblo es el mismo: las mujeres no pueden gobernar, las mujeres no pueden pensar, las mujeres no pueden opinar, las mujeres deben servir, las mujeres son accesorios, las mujeres no existen, las mujeres no son.

Más información: El debate de la sucesión en Japón

3 comentarios:

Homo surfus dijo...

La sociedad mundial es machista, vivimos en el Patriarcado. Es una pena que no hayan más mujeres a lo Poolan Devi, la reina de los bandidos. Yo me apunto con ella.

Matriuzka dijo...

Vieras que mi prima me contaba de un curso de... ¿cómo se llamaba?... Creo que era de la Edad Media. De castillos y esa nota, pero no sólo de Europa, sino de otros lugares.

Y pues si, la cadena de descendencia es masculina, igual que acá, donde en lugar de heredarnos un trono nos heredan un apellido.

Pero entre los sistemas de monarquía que me contaba mi prima, hay uno divertido, sigue siendo machista, pero me pareció un tanto ingenioso.

El temor más grande de los señores de la realeza es que su sangre se contamine, que el que gobierne no tenga, en verdad, sangre real.

Entonces, acordándose de lo que decía mi abuelita: "el hijo de mi hija mi nieto será pero el hijo de mi hijo, sólo dios sabrá", pues se inventaron una línea de sucesión, siempre en el hombre, pero donde el que hereda el trono no es el hijo del rey, sino el hijo de la HERMANA del rey.

¡Já! Les daba miedillo que la señora esposa del rey le pusiera algo más que la corona en la cabeza. (¿Será que aunque no nos dejaran las mujeres siempre, de alguna manera, hemos hecho lo que nos da la gana?).

Acá si era importante tener hijas (igual no para que gobernaran, sino como incubadoras). A veces creo que no hemos cambiado tanto...

¡Saludos!

P.d.:Sorry, me extendí mucho.

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es q aunq pensemos que la sociedad esta cambiando en ese sentido, nuestra realidad, al menos en CR, sigue siendo otra...