lunes, septiembre 04, 2006

Esa nostalgia, ese dolor...

Anoche tuve la oportunidad (¡la suerte!) de asistir a la grabación del nuevo disco de Mal País en la Antigua Aduana. Y aunque algunos critiquen a sus integrantes, hay que aceptarlo... la música de Mal País es buena.

Es buena y te toca las fibras del alma con una certeza que si fuera de Nicaragua, diría que me las toca Perrozompo, pero soy de aquí no de allá, como dice una de sus canciones más tristes, Contramarea. Mal País con sus guilas correteando los potreros, las contradicciones de un abril con lluvia y sol, y más recientemente con un San José sin direcciones, me hace pensar, con nostalgia, en que a los ticos nos hace falta una ciudad espejo, donde vernos reflejados, más que una ciudad de cartón, que es esto que tenemos y que no nos gusta.

Siento que a través de la música de Mal País los ticos ven (vemos) representadas sus (nuestras) ganas de recuperar espacios propios como la playa que está cerrada por cercas, la capital que no se puede caminar, la pulpe que se convierte en Hiper y... el tren, a pesar de todo. Pienso que los ticos, aunque aparenten (¡porque cómo nos importa el qué dirán!) no nos sentimos reflejados en el Mall, Le Café, el Sushi Bar ni el Spinning Gym. No quiero dar a entender que esto es malo. La pluralidad de opciones es una ventaja. Al fin y al cabo, una ciudad de gallo pinto no nos daría de comer.

Me refiero, más bien, a que los ticos necesitamos vernos en nuestro espacio y reconocernos. Porque yo no reconozco la ciudad sucia y apabullante en la que se ha convertido la capital pero definitivamente, tampoco reconozco Lindora, que más que una ciudad, es un pedacito de Miami importado para quienes lo pueden pagar. Yo, personalmente, quisiera una ciudad más propia, más viva y más nuestra. Ojo, cuando digo nuestra incluyo el vaho y el vallenato, porque no hay ciudad más triste que aquella en la que canta una sola voz.

7 comentarios:

Solentiname dijo...

Comparto lo dicho. Creo que Malpaís demostró que queremos identidad, que aun nos identificamos con el español, con nuestros ritmos y nuestros lugares. Que aun la alienación no tiene todas ganadas.

james dijo...

Una vez tuve la oportunidad de estar al lado de unas personas de guanacaste mientras disfrutaba de un concierto de malpais y me llamo mucho la atencion, verlos y escucharlos recorrer los paisajes que muestra ese grupo por medio de su musica. Ojala nuestra culturitica genere cada vez mas nuevos artistas que nos hagan recorrer nuestro pueblos.
Pura vida.

Julia Ardón dijo...

Subí este post a POR LA BOCA..¿ me das permiso?

Paz dijo...

Sole: Como que nos engañamos, ¿no te parece? Se nos olvida que lo tico también es cool... ;)

James: En estos días como que la cosa revive un poco. Tengamos esperanza y, sí, meto el comercial, apoyemóslos asistiendo a los conciertos, a los teatros, a las exposiciones, comprando sus libros, sus discos, sus cuadros, si podemos. Recomendándolos si no.

Julia: ¡Por supuesto! Para mí es un placer que considerés que mis divagaciones tienen un lugar entre tanto buen artículo.

Anónimo dijo...

Una ciudad espejo? Eso es exactamente lo que es San Jose, lo que pasa es que a veces no nos gusta lo que el espejo nos dice. Es parte de esa mania de creeer que somos mas de lo que nuestros actos demuestran (y se manifiesta en todo, lease mas altruistas o honrables, o patrioticos, o inclusive mas ticos que los otros, porque al fin y al cabo yo soy consciente de la alienacion y los otros , que son tan ticos como yo, no. Claro que es un espejo, lo feo es ver que la imagen acartonada...somos nosotros!

rocasaca dijo...

Cuando uno sale de Tiquicia, se da cuenta de esto que escribes, por ejemplo Mexico: aunque no nos guste su nacionalismo ..pucha ojala tuviesemos algo de eso..como dice la canción de PerroZompopo "Quiere a tu País ".

Sin embargo fijate que soy de esos ticos( bueno Tico-Mex) que si le gusta lo nacional ..como yo existen muchos que les encanta la música nacional (Cantoamerica, Mal País por ejemplo).

La verdad creo que is nos hace falta una ciudad espejo que nos sirva de referente..pero bueno acaso no se siente lindo escuchar la patriótica costarricense o bueno que Mal País nos recuerde los potreros, los guilas y las viejas carretas.

Buenas tardes .

Pura Vida !!!

Anónimo dijo...

Estimada Victoria tus palabras me parece, son muy optimistas, no crean que mi posición es contraria, solamente quiero llevarlos a la realidad. En este momento contamos con una Costa Rica carente de valores, en donde tan solo somos una pequeña minoría los que escuchamos música nacional. Esto lo demuestra el 75% que no voto o voto por nuestro actual presidente, el cual lleva a C.R. por un sendero que facilita a la entrada de una cultura (la cual no estaría mal de no ser, por:

1.Ser una cultura consumista
2. Carente de principios de solidaridad.
3. Llena de orgullo sobre la militarización
4. Y eso si muy llena de superficialidad, donde importa más la marca de las tenis Nike que son por Maquilas Indonesias donde el salario de los trabajadores oscila en los 40 mil colones mensuales). Existe muchas personas que cuestionarían este punto, pero que me pueden decir si el primero de enero pudimos observar el festival de las rosas en nuestros televisores, hogares Ticos, donde todos nuestros hermanos Norte Americanos aplaudían a Bombardero invisible B-51 utilizados para realizar matanzas en Afganistan e Irak. Y Yo creo algo rotundamente todo pueblo merece el presidente que tiene y la indiferencia de los ticos demuestra este punto.