martes, junio 13, 2006

De vecinos olvidados.

La relación ticaragüense es fuente de polémica constante. Una de las últimas noticias que más me impactó decía que este año se han perdido millones de colones en cosechas podridas porque no hay quien trabaje en las labores más mal pagadas del sector agrícola. ¿Por qué? Parece que nuestros vecinos por fin se dieron cuenta que no hay sueldo que compense el maltrato y la humillación constante y ahora sí, cabrones, a ver quien recoge la zafra...

Nunca es fácil la inmigración. Al fin y al cabo, el nacionalismo es un sentimiento poderoso y a nadie le gusta condimento extranjero en la sopa. Pero no crean, la mala leche no viene sólo de los ticos. Bien sabido es que en Centroamérica nadie nos quiere. Algunos dicen envidia... y la verdad, es que no lo creo. Nosotros, come-huevos y con un sistema de Seguro Social nos creemos la gran cosa, y lo peor de todo: se nos nota. Viajamos a Nicaragua o Guatemala creyéndonos turistas de mucho alcance y no vemos que lo único que hubo en nuestra historia, fue una decisión acertada en un momento crucial: sí, yo efectivamente creo que no tener ejército cambio diametralmente nuestro futuro. Esa es mi opinión.

Todo esto, ¿a qué viene? Dos cosas, ambas relacionadas no con Nicaragua, sino con Guatemala. ¿Habían alguna vez pensado en que el disgusto nicaraguense no es exclusivo sino que se extiende por toda Centroamérica? Les recomiendo, primero leer este artículo publicado hoy en El Periódico guatemalteco:
El irritante éxito de Costa Rica. La verdad es que este artículo no me gusta. Retrata, precisamente, todas las razones por las que los ticos no debemos sentirnos orgulloso pero de tal forma... que no queda más que darse una palmadita en la espalda y decirse: "Qué buena nota los ticos. ¡De verdad que sí estamos en todas!" Entre ellos:

- El fútbol. Seamos serios: ¿nos merecemos estar en la Copa de Fútbol? ¿De verdad? Yo lo pensaría dos veces. Un 4 a 2 no es una "caída honrosa", es un partido perdido y punto. Seamos realistas.

- El turismo. Como he dicho muchas veces se nos conoce como el sex paradise de América. ¿Debemos sentirnos orgullosos porque nuestras playas se venden a la par de bellezas de 14 años? ¿O porque los extranjeros se sientan en el News Café a ver pasar bombas latinas?

- La política. Sí, nos la hemos jugado. Pero... Figueres sigue en Suiza y el último escándalo de Miguel Ángel Rodríguez no ha hecho mella en el público. Por cierto, ¿alguien se dio quién es nuestro nuevo Presidente? Tras la democracia se esconden terribles males, sino que lo diga Al Gore. Por otro lado, sí es cierto que nuestro Estado no se desbarata cada cuatro años, pero tampoco se mueve. Del 2002 al 2006, la Asamblea Legislativa vivió un impasse inexplicable.

Ahora, no quiero decir que el discurso del señor Font no tiene sus certezas pero no me gusta el tono. ¿Porqué comparar? ¿Porqué echar más sal en la herida? ¿Cuántos años de democracia tiene Guatemala? ¿Diecioho? ¿Existe acaso un punto de comparación? Sinceramente, yo creo que no y ahí está el error. Somos, simplemente... diferentes. En segundo lugar, les recomiendo revisar este sitio
El turismo en Costa Rica vs. Guatemala. Y ojo, no me refiero a la entrada, sino a los comentarios. Permítanme copiar solamente uno de ellos, escrito por un tico:

"Dejen de pelear sobre quién es mejor o quién tiene más o menos riquezas naturales y pónganse a trabajar por que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran, imagínense que son tantos los turistas aquí en Liberia que hasta aprovechan y visitan Granada en Nicaragua y hasta les ayudamos un poquito a los nicas que tan mal les va… Aquí la clave es planificacion y actitud…. Exploten chapines y surjan como potencia turistica… Yo sé que ustedes pueden…"

Y después nos preguntamos, ¿porqué no nos quieren? ¿Qué nos pasa?

13 comentarios:

Eugenio García dijo...

Tenés razón Victoria, eso de andarnos poniendo de patrón medidor mutuamente es un grave error porque fomenta envidias y rivalidades entre paises hermanos pero no por ello iguales. Ese artículo ha causado cierta sensación porque nos pone de ejemplo, pero en el fondo lo que hace es inflar nuestra vanidad por un lado y por otro perpetuar la dinámica comparativa en la que siempre nos enfrascamos para decirnos mejores, además de desviar la atención de la intrincada realidad de donde surjen los problemas, tanto en Guatemala como aquí.

Marcos dijo...

Yo opiné en otro blog que a mí me daba miedo que ese bendito artículo lo leyera mucha gente porque se crea una sensación de que todo está bien en el país o que somos la gran cosa cuando no es cierto.

Costa Rica no está bien. Nosotros no estamos bien porque aguantamos lo que sea y pasan cosas increíbles como el desvío de los impuestos que todos pagamos o la inacción de las autoridades y los ticos seguimos con el "mmporta mí".

Julia Ardón dijo...

Dígame una cosa, Victoria...este nombre tuyo es un seudónimo o realmente su nombre?
Si es un seudónimo es precioso, si es su nombre: tamaña responsabilidad que te toca...!!! cosa que no veo difícil leyéndote...qué hallazgo.
Ayer me llamó la atención tu comentario en el Fusil...hoy en ese blog nuevo de Eugenio de don Joaquín...qué bonito ha sido encontrarte y que bueno que va tomando "carnecita" esto de los blogs y la comunidad de blogueros en CR...que crece con aporte frescos , comprometidos e interesantes como el tuyo.
Un abrazo cariñoso.

Julia Ardón dijo...

Ah...se me olvidaba...totalmente de acuerdo con lo que dicen los dos compas anteriormente.

Julia Ardón dijo...

Más: qué pena...sigo:
Victoria, copié tu artículo en POR LA BOCA VIVE EL PEZ y en TICARAGUA....diay? la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita.
Claro, puse el enlace y todo.

Qué bueno, qué bueno...seguimos en la lucha.
Te has ganado una camiseta que dice "Yo no soy la Suiza, soy Centroamericana"
Avíseme cómo se la puedo entregar.

Paz dijo...

¡Gracias por tus comentarios Julia! Y tenés razón, las palabras son libres y libremente se comparten. ;)

Con respecto a mi nombre, debo aceptar que es un seudónimo... Al fin y al cabo, creo que la privacidad es un bien inapreciable.

Por lo de la camiseta, no sabes cuán feliz me hacés. ¡Hace días que ando pensando en contactarte para conseguir una! Yo te mando un mail y listo.

Julia Ardón dijo...

OK.
me decís tu talla, y te juro que no se la cuento a nadie
;)

Anónimo dijo...

Cuando tengo discusiones de temas diferentes sobre Centroamérica no me gusta que se hagan comparaciones, las normales y citadas son entre Costa Rica y Nicaragua, e insisto; no se deben hacer comparaciones eso llena a la gente de aires de grandezas y por consiguiente se sienten mejores que los demás y empiezan a ver con indiferencia.No es cierto que seamos mejores que los demás, porque los problemas sociales que vivimos dicen lo contrario. Entre Costa Rica y el resto de países del Itsmo no caben comparaciones porque Costa Rica no ha vivido lo que le ha tocado sufrir a los demás países de áreas.

¿Para qué andar comparando? Es mejor trabajar y borrar del mapa la inacción de los políticos. El echar agua de mayo y flores de abril a los ciudadanos que a medias se lo merece, los hace dormirse en sus laureles y los convierte en ciudadanos pasivos ante las situaciones sociales que nos afectan.

Lenin dijo...

Man, nosotros tenemos 6 añitos en democracia y ahi vamos.

(A nosotros los Ticos, con su hablar calmado, sus disminutivos, y su buen nivel cultural promedio)

No se quejen tanto, coño. Aqui somo la ciudad mejor maquillada de la región, y al ojo no entrenado les pareceria que nadamos en plata, pero el transporte urbano es un dolor de #~@&%$! y no quiero hablar de la educación pública, ni de los hospitales ni de la corrupción sin precedentes.

Hacen fila para el bus! sigan asi.
BTW: Escribo desde Panama.

H3dicho dijo...

Hay que dejarse de mierdas, Costa Rica es mejor que otras naciones de Centroamerica en un monton de cosas, pero SUAVE...eso no quiere decir que seamos los MEJORES...asi como ganamos muchas ...perdemos otro poco. Mi consejo al tico promedio es Viaje por Centroamerica... para que se baje de la Nube, porque por poner un ejemplo en infraestructura damos lastima, en cambio en la mayoria de los países centroamericanos estan como 100 años avanzados... asi que..para que vamos a negar que comparar es Tuanis, pero engañarse es del IGNORANTE. Hay que ser más humildes y brindarnos ayuda en lo que seamos mejores y aceptar humildemente ayuda en lo que nos superen....

CAREPICHA BLOG...

Paz dijo...

¡Hacemos filas! Tenés razón, Lenin, pero a la vez... ¿no es cierto que es más fácil ver la mierda propia que la mierda ajena? Todos cometemos el mismo pecado. ;)

Anónimo dijo...

Me parece muy bien decir que no nos deberiamos creer mejor que centroamerica, pero encuentro la mayoria de comentarios como de un tico pesimista que piensa que todo esta mal en el pais. Es cierto que tenemos muchas cosas mal, las calles podrian ser las peores, pero no por eso tenemos que criticar todo lo que tenemos como si fuera lo peor del mundo.
Que Figueres aun sigue en Suiza, pues si, pero por lo menos tenemos el mejor sistema politico de toda latinoamerica (asi es, de toda latinoamerica en el ultimo siglo) y mientras aqui se escapo uno de 3 por un monto de alrededor de $1 millon, si les preguntaramos a los demas centroamericanos nos dirian que eso no es nada y que dejemos de quejarnos; no digo que Figueres no merezca la investigacion, pero en ocasiones hay que ver el lado positivo y seguir adelante, y la verdad es mas el daño que se le podria hacer a nuestro sistema politico si continuamos insistiendo en el tema.
Nuestra historia no ha sido favorecida por la abolicion del ejercito, como vi en un comentario de este blog, eso fue una consecuencia de algo que viene desde la colonia, donde los ticos siempre nos vimos como iguales (al tener una poblacion indigena reducida y por ser el pais mas pobre de la epoca) y eso ha desencadenado todo lo que es el tico hoy dia.
El articulo del periodico de Guatemala, no quiero criticarlo pues considero no iba dirijido hacia ningun tico, sino para calmar los sentimientos muy negativos de algunos centroamericanos hacia los ticos, los cuales hay bastantes; algo parecido a la intencion que por lo visto tiene este blog para calmar el nacionalismo tico, que acepto en ocasiones se pasa de la raya.

jaguar del Platanar dijo...

Yo tengo el pensamiento de que nos creemos mejores que los "centroamericanos" (se les llama así como si nosotros no lo fuésemos) y se refleja claramente en medios de prensa y el discurso político (ejemplo de ello es que se empieza a decir que EL SALVADOR o NICARAGUAN tomarán la delantera porque tienen TLC y nosotros no, como si se tratara de una carrera y nuestro objetivo es que el competidor no esté mejor que nosotros).