martes, junio 27, 2006

¿Nostalgia?

Este gobierno se ha tomado su tiempo para sorprendernos. La verdad creo, que de alguna enfermiza forma u otra, vamos a extrañar a Abel Pacheco y sus ocurrencias. Al menos entonces teníamos una buena razón para quejarnos. Pero... con Oscar Arias no es tan fácil. Este tipo es un hábil político (quiero decir, el Nobel de la Paz no se gana por una linda cara... obviamente) y además es discreto y no se expone a la prensa. Todo lo contrario al psiquiatra más famoso de la televisión nacional, que descanse en paz.

Sin embargo, creo que ya es momento de empezar a vislumbrar algunos pasos en falso y el más claro es, sin duda, el acercamiento al Vaticano para solicitar "control" sobre los obispos ticos. De verdad, es que curas metidos en política, donde se ha visto. Por eso cuando en las calles oímos burlas sobre Arias pidiéndole a papi Ratzinger que controle a sus chiquitos hasta que sentimos mariposas en el estómago. Talvez después de todo, este Gobierno de verdad cumpla el dicho de que... "los mejores años de Costa Rica están por venir".

jueves, junio 22, 2006

Una mirada hacia adentro.

Los ticos estamos tristes. Se nos nota. Manejamos más violentos, andamos ceñudos en la calle... hasta el pobre turista que se detiene a pedir direcciones se pregunta si se habrá equivocado de país porque de pura vida no tenemos nada. Ni que decir si el turista, además, es alemán.

En realidad los ticos estamos perdiendo la fe. Fe en los políticos, en las instituciones públicas, en la televisión, en nuestra gente... y hasta en el fútbol. Entonces yo me pregunto: cuándo hayamos perdido la fe en todas las bases sólidas que nos rodean... ¿qué haremos? Cuando ya no creamos en nada y tengamos que empezar a creer en nosotros mismos, ¿vamos a poder?

martes, junio 13, 2006

De vecinos olvidados.

La relación ticaragüense es fuente de polémica constante. Una de las últimas noticias que más me impactó decía que este año se han perdido millones de colones en cosechas podridas porque no hay quien trabaje en las labores más mal pagadas del sector agrícola. ¿Por qué? Parece que nuestros vecinos por fin se dieron cuenta que no hay sueldo que compense el maltrato y la humillación constante y ahora sí, cabrones, a ver quien recoge la zafra...

Nunca es fácil la inmigración. Al fin y al cabo, el nacionalismo es un sentimiento poderoso y a nadie le gusta condimento extranjero en la sopa. Pero no crean, la mala leche no viene sólo de los ticos. Bien sabido es que en Centroamérica nadie nos quiere. Algunos dicen envidia... y la verdad, es que no lo creo. Nosotros, come-huevos y con un sistema de Seguro Social nos creemos la gran cosa, y lo peor de todo: se nos nota. Viajamos a Nicaragua o Guatemala creyéndonos turistas de mucho alcance y no vemos que lo único que hubo en nuestra historia, fue una decisión acertada en un momento crucial: sí, yo efectivamente creo que no tener ejército cambio diametralmente nuestro futuro. Esa es mi opinión.

Todo esto, ¿a qué viene? Dos cosas, ambas relacionadas no con Nicaragua, sino con Guatemala. ¿Habían alguna vez pensado en que el disgusto nicaraguense no es exclusivo sino que se extiende por toda Centroamérica? Les recomiendo, primero leer este artículo publicado hoy en El Periódico guatemalteco:
El irritante éxito de Costa Rica. La verdad es que este artículo no me gusta. Retrata, precisamente, todas las razones por las que los ticos no debemos sentirnos orgulloso pero de tal forma... que no queda más que darse una palmadita en la espalda y decirse: "Qué buena nota los ticos. ¡De verdad que sí estamos en todas!" Entre ellos:

- El fútbol. Seamos serios: ¿nos merecemos estar en la Copa de Fútbol? ¿De verdad? Yo lo pensaría dos veces. Un 4 a 2 no es una "caída honrosa", es un partido perdido y punto. Seamos realistas.

- El turismo. Como he dicho muchas veces se nos conoce como el sex paradise de América. ¿Debemos sentirnos orgullosos porque nuestras playas se venden a la par de bellezas de 14 años? ¿O porque los extranjeros se sientan en el News Café a ver pasar bombas latinas?

- La política. Sí, nos la hemos jugado. Pero... Figueres sigue en Suiza y el último escándalo de Miguel Ángel Rodríguez no ha hecho mella en el público. Por cierto, ¿alguien se dio quién es nuestro nuevo Presidente? Tras la democracia se esconden terribles males, sino que lo diga Al Gore. Por otro lado, sí es cierto que nuestro Estado no se desbarata cada cuatro años, pero tampoco se mueve. Del 2002 al 2006, la Asamblea Legislativa vivió un impasse inexplicable.

Ahora, no quiero decir que el discurso del señor Font no tiene sus certezas pero no me gusta el tono. ¿Porqué comparar? ¿Porqué echar más sal en la herida? ¿Cuántos años de democracia tiene Guatemala? ¿Diecioho? ¿Existe acaso un punto de comparación? Sinceramente, yo creo que no y ahí está el error. Somos, simplemente... diferentes. En segundo lugar, les recomiendo revisar este sitio
El turismo en Costa Rica vs. Guatemala. Y ojo, no me refiero a la entrada, sino a los comentarios. Permítanme copiar solamente uno de ellos, escrito por un tico:

"Dejen de pelear sobre quién es mejor o quién tiene más o menos riquezas naturales y pónganse a trabajar por que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran, imagínense que son tantos los turistas aquí en Liberia que hasta aprovechan y visitan Granada en Nicaragua y hasta les ayudamos un poquito a los nicas que tan mal les va… Aquí la clave es planificacion y actitud…. Exploten chapines y surjan como potencia turistica… Yo sé que ustedes pueden…"

Y después nos preguntamos, ¿porqué no nos quieren? ¿Qué nos pasa?

viernes, junio 09, 2006

No tiene precio.

Que si jugamos bien o mal... esa discusión no la voy a empezar aquí porque será el pan nuestro de cada día por los próximos tres meses. Voy, nada más, a recoger lo que en mi opinión son las TOP FIVE del primer partido Alemania 2006:

5- La presentación de Costa Rica como... ¿un grupo de casas de lata?, ¿grupos de mujeres en bares?, servido con cataratas y bosques por supuesto.

4- Nuestro himno cortado a la mitad... supongo que será porque se paga muy caro el minuto televisado y acá, como siempre, no hay plata.

3- Pilo Obando pidiendo aplausos para Porritas y no es broma, todo el país aplaudiendo a Porritas.

2- Los jugadores alemanes. Personalmente, creo que les hacen casting para entrar al equipo: estatura, masa muscular, simetría de la cara, sex appeal general...

1- Como diría una amiga:

Televisor pantalla plana: 250.000 colones
Boquitas y cervezas: 25.000 colones
Camiseta de la Sele: 5.000 colones
Ver la cara del portero de Alemania después del segundo gol de Costa Rica: NO TIENE PRECIO

lunes, junio 05, 2006

A tica wife.

Por razones personales, hoy pase la mañana en el consulado canadiense en Pavas. ¿Motivo? Obviamente... una visa. Por el momento, me voy a abstener de comentar de las filas (no tan graves como yo esperaba), los posibles aplicantes (con razón no nos quieren) y la falta de información (no se puede pedir información por teléfono, el website está desactualizado y hay que sacar TODA la mañana para llegar solamente a la ventanilla de recepción). Más bien me voy a concentrar en una anécdota que sucedió alrededor de las 10:00 de la mañana...

Un hombre mayor (75+) entra al salón hablando en voz alta (como hablan los abuelitos cuando ya les está entrando la sordera), saluda a todo el mundo (Good Morning...) y se le planta al guarda enfrente para decirle que necesita hacer una consulta. Como el señor ya está mayor y se le ve con dificultades para caminar el guarda lo pasa al primer lugar de la fila. Viene a cuento decir que el señor es la reencarnación del Profesor Memelosky anti-tropicalizado: anteojos setenteros, pelo estilo wolverine blanco brillante y un caminado de a 20 por hora. Sin embargo, todo parece normal y hasta el momento nada fuera de lo común ha pasado. Hasta que... la recepcionista llama al caballero, quien se acerca, solicita una silla (porque está demasiado viejito para estar de pie, ojo), se acomoda para atrás y empieza la retahíla, así:

"I´m canadian. Professor many years in Toronto. My wife died. I need a wife. I have found tica to be my wife and I want to take her to Toronto and marry her".

La recepcionista responde algo, pero nosotros en las sillas de atrás, no podemos escuchar nada a través del vidrio anti-balas. De alguna u otra forma nos enteramos que el caballero está pidiendo una solicitud de "spouse visa", no sé muy bien si para casarse con ella en Toronto o llevarla a vivir a Canadá. Para este momento, les recuerdo, todo el salón está poniendo atención.

"How long will that take?", pregunta y luego de la respuesta...
"Two years? Two years??!! I may be dead in two years!!! I need to marry now!"

Sobra decir que nadie pudo evitar reírse y que cuando el caballero, furioso, se levantó y se fue, el lugar estaba a reventar de carcajadas. Yo también reía, no lo puedo negar... pero la única duda que me quedo de todo este asunto fue, ¿qué edad tendrá la novia?