viernes, mayo 05, 2006

De chicarrones y, ¿crema de pejibaye?

A finales de Febrero, después de las elecciones escribí:

De casados, patacones y arracache.

Ahora que ya sabemos (¡porque ya sabemos!) quién es nuestro próximo presidente, la gran pregunta es: ¿Qué se va a servir el día del traspaso de poderes? ¿Hará Oscar Arias de las suyas sirviendo aceitunas, pan ciabatta, jamón serrano y por supuesto, vino chileno? ¿O será posible que le haga caso a Ottón y a la moda impuesta por Evo Morales y tropicalice la festividad sirviendo arracache, patacones y agua dulce?

La respuesta... hoy en La Nación: "Empanadas de malanga rellenas de cerdo y una canasta de tortilla con ceviche de plátano verde... Con esos bocadillos de la "nueva cocina costarricense", como lo llama su creadora, la chef Isabel Campabadal, comenzará el almuerzo que el mandatario electo, Óscar Arias Sánchez, ofrecerá el lunes a los gobernantes y jefes de misión después de recibir la banda presidencial."

Más información en: La "nueva cocina tica". Esto es sin duda, una tropicalización caché. Sin jamón serrano pero sin gallos de papa, sin salmón importado pero sin arroz con leche... ¿Será esto una pinta de lo que nos deparan los próximos cuatro años? De ser así, preparénse: el tico de clase media está en vías de extinción.

3 comentarios:

Eugenio García dijo...

Me hace gracia, hoy casi a la misma hora publicamos algo sobre el mismo tema. Simpática casualidad.

hLopez dijo...

Lo verdaderamente interesante sobre el re-presidente seria saber cual teatro del CENAC sera cerrado de primero y a quien pertenecera la oficina que sera instalada adentro... si sera la suya propia o la de alguno de sus ministros...

Paz dijo...

Divagando, literalmente, me ha llegado a imaginar el Parque Morazán cerrado por cordones policiales mientras los Arias hacen su caminata matutina...