miércoles, mayo 03, 2006

This is my country too, guey.

Millones de latinoamericanos desean vivir el sueño americano, ir de shopping a Walmart, comer en Mac, ganar en verdes gringos... ¿Qué tiene de bueno Estados Unidos?, se preguntan algunos, con su discriminación, su inexistente sistema de salud social, su sociedad inculta, mtv, queer eye for the straight guy y los tornados en Kansas. Tiene de bueno que no es Latinoamérica y para muchos, eso es suficiente. Tiene de bueno Oprah, el Superbowl, las hamburguesas triples con queso, tocineta y aros de cebolla de 2500 calorías, Hollywood y Brad Pitt, por supuesto. Lástima que está en África. Parece cierto aquello de que la patria no se hereda, se escoge. Leí hace algunos años un libro canadiense del autor Neil Bissondath que decía:

"Tengo 20 años de vivir en Canadá pero cada vez que conozco un canadiense me hace la misma pregunta:
- ¿De dónde vienes?
- De Haití.
- ¿De Haití? ¡Un lugar tan bonito! ¿Y porqué se vino para Canadá que es tan frío y hay tanta nieve?
Y yo pienso: ¿Bonito? Húmedo, caluroso y lleno de mosquitos. A mí me gusta la nieve. ¡Yo quiero vivir en la nieve!"

Wanna-bes del primer mundo, a veces se nos olvida que nuestros países no crecen porque nosotros no estamos aquí para echarles una mano. De cualquier manera, este primero de mayo pensé en los latinos cargando la bandera gringa y pidiendo ser reconocidos como ciudadanos y me preguntó: ¿cuándo las tropas de Bush desembarcan en Irak y el salvadoreño / mexicano / colombiano / cubano toca las arenas del desierto, se dice: "Estoy luchando por mi patria"? ¿Por qué no vienen a luchar desde estas trincheras nuestras cabrones que necesitan más sangre y carne que la que pueden derramar contra el terrorismo?

4 comentarios:

Carlos Guzman dijo...

Hay varias variables interresantes que entran aquí... una enseñanza de patriotismo barato, una cultura general viciada de la mansedumbre heredada de la religión católica y el sistema colonialista una autoestima en general baja y la idea super incrustada en la psique latinoamericana de que los del norte son mejores que nosotros...

En lo personal, no hay mejor lugar que mi propio país (aunque creo que no mucha gente en latinoamérica puede decir eso...)

saludos, y está bonito su blog...

Cromatica dijo...

De aqui y alla caí en tus divagaciones, buenos puntos de vistas y enfoques. Buen material para digerir nuestra realidad costarricense y mejor aun para los que nos encontramos fuera y nos come el mal de patria en tierras de tanta miseria humana. Saludos

Paz dijo...

Gracias. ;)

Alguna vez leí que el problema de Latinoamérica es el cristianismo, con su prédica de que la recompensa está en el más allá. Decía el autor que los ingleses / gringos con su protestantismo que pone el éxito en manos del individuo es una religión que apunta hacia el capitalismo, la riqueza personal y por supuesto, el crecimiento inmoderado. Nosotros, mientras tanto, cargamos nuestras culpas con verguenza. Lo comentó por lo que decís vos Carlos, sobre nuestra "mansedumbre heredada". Porque... si no hay beneficios aquí en la tierra, ¿para qué esforzarse? ¿Verdad?

Anónimo dijo...

Hace algunos meses discutíamos en la universidad este mismo tema. Algunos piensan igual que usted sobre este tipo de incultura que está penetrando también en nuestras culturas, como ciudadano latinoamericano, me pregunto: ¿Hasta donde permitimos nosotros que pisoteen nuestra cultura? Nosotros mismo estamos permitiendo que se nos vea como la piedra en el Zapato, sino cómo es posible que no defendamos a nuestros indígenas, única representación de nuestra identidad.