viernes, mayo 12, 2006

Mejor viejo conocido, que nuevo por conocer.

El domingo pasado leí en la Teleguía el interesante comentario de una televidente que decía así:

"Señores de Repretel: no me gustó la versión de la película Ben Hur que transmitieron en la pasada Semana Santa, ya que le cambiaron la voz a todos los personajes. Tienen al televidente acostumbrado por más de veinte años a un estilo y lo cambian, como si no nos fuéramos a dar cuenta. Sólo nos quedó apagar el televisor y esperar a que el siguiente año transmitan la versión en la que el protagonista tiene la misma voz que en la película Los Diez Mandamientos. Es como si después de 29 años de escuchemos al actor Robert Power, que interpreta a Jesús de Nazaret, con otra voz. Resultaría chocante."

Entonces yo me pregunto: ¿parte de la tradición de Semana Santa es escuchar la sexy voz de Charlton Heston en español? Y, ¿esperamos con ansias la retransmisión anual de las mismas películas todos los años? A veces me parece que a los ticos nos gustan los viejos conocidos, no importa si son malos o buenos. Por eso escogimos a Figueres, Calderón y Oscar Arias de presidentes. Los primeros porque... a buen tata, buen hijo. Y el tercero porque, ¿si en los ochentas ganó un Nobel, que no podrá hacer ahora que todo se ve tan jodido?

Todo esto me lleva a pensar: ¿nos negamos la posibilidad de cambio porque nos asusta el cambio? Tememos que el status quo cambie porque... ¿qué puede ser mejor que la suiza centroamericana que ya tenemos con una gasolina que sube 51 colones más mañana y las calles más avergonzantes de todo el istmo? Aquí viene a cuento por cierto la actitud de los habitantes de Barva de Heredia con la realización del congreso gay hace unas cuantas semanas. Al fin y al cabo, el mejor tico es el que es igual a todos los demás. En nuestra sociedad, ser diferentes es ser malamansados. Y todo esto me lleva a pensar: en cuatro años cuando Rafael Ángel hijo decida optar por la reelección, ¿los ticos nos vamos a decir: Pobrecito, lo metieron a la cárcel y no se lo merecía. La verdad es que yo me acuerdo que no estaba tan mal la cosa cuando era Presidente y sí, creo que voy a votar por él...?

6 comentarios:

Lenin dijo...

En Panamá nos ponen la misma vaina desde que tengo uso de razón. Esas mismas películas. En Costa Rica no pasan Marcelino, pan y vino?

Paz dijo...

¡Sí! Marcelino Pan y Vino es un clásico. Pero debo admitir... ¡que esa sí me gusta!

William Eduarte dijo...

Buen blog, buenos post.
No estamos tan jodidos, nos queda esto.
Esto, que es poco, pero es parte de algo.
¿no crees?

Marcos dijo...

No cabe duda que en nuestro país existe esa resistencia a lo establecido. Horror es la palabra.

Me hace gracia el ejemplo de las películas de Semana Santa porque es bastante cierto. Todos los años lo mismo, dele que dele. Lo mismo pasa con los políticos y sus promesas y tantas otras cosas. Ojalá haya un cambio y rápido.

Paz dijo...

Andrés, tenés razón. Siempre mantendré que nos queda el derecho al berreo. Pero un derecho al berreo concienzudo, serio e informado. El derecho a decir no me gusta y a la vez a poner nuestro grano de arena para mejorar. Nos queda una comunidad, que virtual o no, talvez nos pasa de cerca en los buses y en los bares y no nos reconocemos de frente, pero nos reconocemos de espíritu.

Anónimo dijo...

Que decepcion es darse cuenta que vivimos en pais en cual muchas personas estan como de relleno que que todo se les olvida, porque lo que dijiste hacerca de lo de Calderon es muy cierto no faltara algun payazo que invente votar por ese expresidiario.