martes, mayo 09, 2006

Geo-analfabetas.

Pensemos en una situación hipotética: estoy en Estados Unidos, en una universidad de esas de nombre caché, con un grupo de brillantes alumnos de primer año.... Me presentan como una amiga de una amiga. "Hola, mucho gusto..." Y la conversación empieza.

- So, where are you from?
- Costa Rica.
- Puerto Rico? How very nice!
- No. Costa Rica.
- ..................................................
- In Central America.
- Oh! Mexico!
- No. Just under Nicaragua.
- ..................................................
- Over Panamá?
- Oh! Sure! My Grandaddy lived there. Great hats they make, I´ve heard.
- ..................................................
- So, are there any McDonald´s in your country?


Y básicamente, eso es. Vivo en un país que no existe si no es por relación con lugares como el Canal de Panamá (¡ojo!), las playas con buenas olas para el surf y por supuesto, Wild on Costa Rica. Porque aunque nos cueste creerlo, ¡horror!, el gringo medio no es tan brillante como nos lo imaginamos. Creemos que la prerrogativa del primer mundo es una educación de calidad pero... no es así. El sistema de educación media de Estados Unidos de ciudades con altos índices de pobreza dejan mucho que desearle a nuestra cívica, nuestra trigonometría y nuestros pasados pretéritos. Como muestra, un botón. O más bien, dos.

Primero, un interesante artículo de la National Geographic del que me robé el título: Geo-Illiterate, que cuenta como una encuesta entre jóvenes adultos norteamericanos mostró que no pueden encontrar ni Israel ni Afganistán en un mapa, no pueden señalar la CIUDAD DE NUEVA YORK en el mismo mapa e, increíble pero cierto, aseguran que el inglés es el idioma más hablado en todo el mundo. Recomendado. Absolutamente recomendado.

Segundo... un blog: Maggie the Gipsy Journalist. Este me lo encontré de casualidad y no sé si reír o llorar. De verdad que cuando Abel Pacheco dice que sólo servimos para comer bananos, simplemente está reflejando lo que cree el resto del mundo. Esta mujer, llamada Maggie, decide dejar su casa en Milwaukee para vivir la Costarrican Experience con su esposo y sus hijos. Se viene a vivir a Nosara, ojo... NOSARA y se dedica a aprender español e intentar comprender a los ticos. Ahora, la cosa empieza bien: somos un país sin ejército, con una riqueza natural despampanante y muy, pero muy simpáticos. Pero después la dama en cuestión empieza a tener problemas interculturales como que se le va el agua, llueve diluvialmente, las calles destrozan absolutamente TODOS los carros, no hay Internet de alta velocidad... Bueno, parece que sí vivimos a punto de bananos los ticos...

Entonces yo me pregunto: ¿esta mujer pasó por San José? ¿Se dio cuenta que hay universidades, gimnasios (no señora, a los ticos en general no nos parece raro que la gente salga a correr), cines y ¡oh por dios!, hasta McDonald´s? A veces me parece que no. En conclusión, de lo que escribe, algunas cosas me ofenden y otras me hacen gracia. Yo he vivido en Costa Rica toda mi vida y me siguen desesperando las mismas cosas pero al meno yo no lo perdono diciendo: Nevermind. It all happens because it´s the third world. Lo único que me gustaría es que Maggie explicara en su blog que Nosara no es San José, Costa Rica como decía aquella famosa toma de Jurassic Park donde el restaurante más miserable de Playa Brasilito quería pasar por capital.

8 comentarios:

Marcos dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo con esta divagación. Mi esposa y yo hemos hablado de esto miles de veces y es grave la ignorancia que esta gente tiene del resto del mundo.

Yo no sé si es que creen que su America (así sin tilde, a lo gringo) es el mundo y los demás países existen por alguna extraña razón, especialmente si EU ha tenido que ver militarmente. Pero sobra decir que las clases de geografía son bien malas o casi inexistente.

Y con conocimiento de causa pq estamos viviendo acá por un tiempo, esa confusión de Costa Rica con Puerto Rico es casi un 90% de las ocasiones que uno habla con un gringo acerca del lugar de donde uno viene. Mi esposa en un avión tuvo que sacar un mapa de los que vienen en las revistas de los aviones para decirle "PR es acá y CR es esto de acá, de ahí vengo yo".
Y lo del blog, ya me entró la curiosidad y me voy a dar una vuelta.

Saludos.

Cromatica dijo...

Eso que comentas en tu blog, lo experimento dia a dia en estos lados, inevitablemente la ignorancia no es solo la culpable es el sistema que no los incita a la busqueda de mas alla de lo que les dicen, basta con ver solo las noticias para darte cuenta de la dominacion a la que son sujetos, y convertirse en seres ignorantes capaces de trabajar para consumir.

El año pasado el profesor de quinto grado de mi hijo, graduado de una prestigiosa universidad en Boston, le pregunto a mi hijo si teniamos nieve en Costa Rica, como ves no es una situacion hipotetica es la realidad al estilo USA, poca vision de mundo, miopía geográfica.

Y ahora imaginate los famosos tour donde llegan a Liberia como si fuera la ciudad capital y se vienen con esa imagen, para luego comentar la famosa tropical jungle y su poca vision no los deja discernir, y seguimos en lo mismo!!

Me confieso asidua de tu blog, al menos para los que estamos afuera es interesante lo que comentas y compartes a traves de el. Saludos

Paz dijo...

Quisiera aprovechar para hacer la aclaración de que la "conversación hipotética" que cito al inicio de mi post, es real. Me sucedió y no una, sino varias veces.

Sus vivencias lo confirman, Romerix y Cromática, el geo-analfabetismo no es una excepción. Es la regla.

Anónimo dijo...

Triste, simplemente triste. Leí el blog de esta periodista con complejo de Indiana Jones y no se si reír o llorar, me indigna que no vean en nuestros países más que una aventura en la jungla. Me parece exagerado, en realidad estuve pensado en el porqué de dar una visión como esta y llegue a la conclusión de que posiblemente desee escribir un libro sobre sus vivencias en una República Bananera, lo cual explicaría la omisión con respecto a que tenemos ciudades, universidades, tiendas donde comprar juguetes para sus hijos, una de las mejores coberturas de servicios eléctricos del continente, etc.

Con respecto a los comentarios de cromatica y romarix imagino que debe ser incómodo lidiar con situaciones de este tipo, pero bueno que se va a hacer, sin embargo mi indignación no tiene límites cuando pienso que esta periodista conoce CR, tuvo que venir al valle Central, tuvo que ver que no somos un país en que tenemos cerebro apenas para pelar un banano como dijo nuestro nuevo expresidente Don Abel en un discurso que probablemente este más de algún sitio web neonazi, pero ese es otro asunto.

Para terminar debo decir que este blog me parece muy interesante, felicito a Victoria. Hasta pronto

Marcos dijo...

Me leí pacientemente el blog de la señora esa y la verdad es que, aunque nos duela, no deja de tener razón cuando habla de calles, internet y esas cosas porque pasa de vivir en un país en el que están acostumbrados a esas y muchas otras comodidades materiales casi en cualquier lugar de su país, a una zona de CR donde al igual que en otras partes del país está abandonada a su suerte y sin muchas esperanzas de que eso cambie. Por cierto, toqué algo relacionado a este tema en mi blog.

Sin embargo sí es molesto cierto dejo lastimero y ese third world fate que expresa esta señora cuando habla de su Costa Rican experience en Guanacaste. Y algo que debería valorar es esa sabrosera de tener contacto con tanta gente, de que la traten bien y que sus hijos vayan a mejenguear y compartir con otros chiquillos, porque la verdad es que esta gente en EU es bastante aburrida y ensimismada que nadie se saluda ni comparte tanto como se hace en CR.

Julia Ardón dijo...

Te vendo una nueva camiseta que hice:
dice "Yo no soy la suiza, soy centroamericana"
por delante, y por detrás:
"igual soy linda"

más detalles en:
http://digalocantando.blogspot.com/

contentera dijo...

bueno, me encontre este blog, buscando opciones en ticblogs.
Es bien bueno.
con respecto al blog de la gringuita "aventurera" es una lastima que nisiquiera de la opcion de comentario en el blog que tiene.
Yo he viajado mucho por todo costa rica, desde hace bastante, y algo que he encontrado es que esta gente se viene aca a vivir, se quedan hasta mas de un año, no dejan de quejarse, todo es malo, pero no entiendo como si todo es tan malo aun asi se quedan. Tratan de buscar una experiencia diferente, pero en realidad ni siquiera ellos saben lo que estan buscando.

Y bueno aqui un comentario, esa es la clase de gente a la cual muchos tipitos aca le quieren entregar el pais entero.

en fin.

Anónimo dijo...

Hola: Soy un pana que confirma lo que tijo la tica con respecto al conocimiento que tienen los gringos de su pais. Panama, si se diga. Estuve hace algunos años en gringolandia haciendo una maestria, y los gringos me preguntaban si en Panama comiamos con los dedos, que si estabamos al lado de las bahamas, que si en Panama habian carreteras y lo peor, que si en Panama nos alumbrabamos de noche con luz electrica.Que gente tan ignorante, no entiendo como ese pais es una superpotencia con tanta gente con el cerebro de pollo.